El Máster en Terapias Contextuales de Instituto ACT renueva su equipo, contenidos, duración y formato

  • Nuestro Máster en Terapias Contextuales o de Tercera Generación, se renueva introduciendo el título intermedio de Experto en Terapias Contextuales.  Además, ampliamos el cuadro de profesores titulares e invitados para ampliar la especialización de los temas.
  • Añadimos profesores colaboradores para mejorar las sesiones de entrenamiento de habilidades clínicas.
  • Entre las novedades de la 8ª Edición del Máster en Terapias Contextuales, hemos generado contenidos online para flexibilizar el tiempo de estudio y destinar las horas presenciales a la práctica, el entrenamiento y el estudio de casos.
  • Proponemos una mayor flexibilidad, gracias a un modelo de aprendizaje híbrido, con una equilibrada combinación de docencia online y presencial, para facilitar la participación de terapeutas con actividad profesional o residentes fuera de Madrid.
  • Proponemos un entrenamiento más efectivo, facilitando la comprensión de los elementos más complejos de la terapia contextual y un seguimiento individualizado del proceso de aprendizaje de cada alumno.
  • Garantizamos la actualización permanente de los contenidos de nuestro Máster en Terapias Contextuales en función de las últimas investigaciones, para ofrecer una formación de calidad y una mayor apertura a diferentes tradiciones clínicas y a otras terapias contextuales como la Activación conductual o la Terapia Integral de Parejas.
  • Proponemos un programa más adaptado a las necesidades de cada terapeuta, tanto en activo como en formación, incluyendo un programa eminentemente práctico e integrando el abordaje de las barreras personales de los terapeutas.
  • Ampliamos en 200 horas las actividades prácticas para facilitar la asimilación de conceptos.

Preinscripción al Máster en Terapias Contextuales o de Tercera Generación

Modalidad: Semipresencial

Duración y plazo:  800 horas de formación online y presencial que se realizan en un plazo de 14 meses.

Fecha de inicio: Comienza el 11 de noviembre de 2016.

-El título de Experto finaliza el 10 de junio de 2017

-El título de Master finaliza el 16 de diciembre de 2017

Dirigido a: Licenciados en Psicología y Medicina

Nº de plazas: 16

Objetivos:

  • Conocer las bases conceptuales y teóricas que sustentan las terapias contextuales, así como los fundamentos, principios y elementos centrales de cada una de ellas.
  • Entender los procesos básicos implicados en el desarrollo de problemas psicológicos, y en los cambios terapéuticos que cada una de estas modalidades de terapia propone.
  • Profundizar en el abordaje de la Terapia de Aceptación y Compromiso y sus relaciones con el resto de las terapias contextuales.
  • Ahondar en el conocimiento de las diversas aplicaciones de ACT a través de múltiples casuísticas y problemas: ansiedad, depresión, psicología de la salud, adicciones, impulsividad.
  • Conocer las habilidades básicas necesarias que un terapeuta necesita desarrollar para la eficaz aplicación de estas terapias.
  • Recibir entrenamiento personalizado de habilidades clínicas.
  • Realizar un trabajo de crecimiento personal con las propias barreras del terapeuta, aplicable a las interacciones clínicas.
  • Llevar a cabo práctica clínica directa y supervisada. La práctica directa con casos clínicos se realizará en los propios centros de trabajo de los participantes, en la Unidad Clínica del Instituto ACT, o en centros colaboradores.
  • Elaborar y presentar un trabajo de investigación en psicología clínica, el Trabajo de Fin de Máster (TFM), con tutorías y feedback individualizados a lo largo del proceso de elaboración del trabajo.

        Perseguimos:

  • Que el alumno tenga una participación activa en la adquisición de conocimientos teóricos desde el inicio del proceso de aprendizaje.
  • Potenciar el entrenamiento intensivo de las habilidades para el manejo de la conducta clínica y la eficaz aplicación de los métodos contextuales.
  • Que los conocimientos y habilidades emerjan paralelamente y lo antes posible.

Materiales y tutorización: Edición y publicación de materiales propios, tanto documentos escritos como audiovisuales, que facilitarán la comprensión de los contenidos, la conexión de los temas y el y el acceso a publicaciones nacionales e internacionales actualizadas.

Las clases presenciales serán impartidas por profesionales expertos en la temática correspondiente a cada tema. Los temas online, serán abordados desde el Campus Virtual de Instituto ACT a través de contenidos, actividades, foros temáticos, bibliografía específica, clases virtuales, vídeos y tutorías online (a la finalización del curso el alumno dispondrá de los contenidos online en formato PDF).

Se asignará, a cada alumno, tanto un tutor como un asesor pedagógico para la realización de un seguimiento personalizado, real y continuado de su ritmo de aprendizaje.

  • Abordaje más empático de la formación, con mayor consideración de las posibles barreras y dificultades que pueden surgir en el proceso formativo.
  • Los contenidos se presentan desde un punto de vista pedagógico.
  • Una formación adaptada, flexible e individualizada.
  • Una adecuada comprensión de las bases teóricas adaptada al ámbito clínico y accesible a profesionales no investigadores.
  • Una formación eminentemente práctica.
  • Un entrenamiento sistemático y estructurado que garantice la adquisición de las habilidades.
FECHA TEMA TIPO MÓDULO
11-12 Noviembre Introducción filosófica y conceptual a las terapias contextuales Presencial
  Contextualismo funcional, lenguaje y el concepto de aceptación psicológica Online
16-17 Diciembre Terapias Contextuales- Presentación y características de los principales acercamientos terapéuticos: Terapia de Aceptación y Compromiso, Psicoterapia Analítico  Funcional,  Mindfulness, y Activación  conductual Presencial
  Caracterización de las Terapias Contextuales Online
13-14 Enero La Teoría de los Marcos Relacionales y sus derivaciones en psicología aplicada Presencial
  Teoría de los Marcos Relacionales Online
17-18 Febrero Procesos, componentes y métodos de ACT y su relación con el resto de terapias contextuales Presencial
  Características centrales de la Terapia de Aceptación y Compromiso Online
10-11 Marzo Medida de la Evitación Experiencial o  Inflexibilidad Psicológica. Análisis Funcional Contextual Presencial
  La Evitación Experiencial o Inflexibilidad Psicológica como dimensión básica en Depresión y Trastornos del Espectro Ansioso Online
07-08 Abril Análisis funcional contextual, preparación del contexto terapéutico y procesos centrales de cambio (Bloque I) 3 horas – Entrenamiento optativo para los alumnos que siguen el Máster Presencial
  La Evitación Experiencial o Inflexibilidad Psicológica como dimensión básica en problemas de salud Online
12-13 Mayo Análisis funcional contextual, preparación del contexto terapéutico y procesos centrales de cambio (Bloque II) 3 horas – Entrenamiento optativo para los alumnos que siguen el Máster Presencial
  La Evitación Experiencial o Inflexibilidad Psicológica como dimensión básica en adicciones e impulsividad Online
09-10 Junio Las habilidades centrales del terapeuta. Práctica en el manejo de barreras del terapeuta en sesión, conductas clínicas y en habilidades básicas 3 horas-Entrenamiento  Optativo  para los alumnos que siguen el Máster Presencial
  Trabajo final del Curso de Experto: La evitación experiencial o inflexibilidad psicológica como dimensión básica en problemas específicos (a definir por el alumno) Online
09-10 Junio Módulo de entrenamiento clínico Presencial
07-08 Julio Módulo de entrenamiento clínico Presencial
Agosto Videos y trabajo sobre Interacciones Clínicas- Análisis Funcional Online
  Trabajo individual con barreras del terapeuta Presencial o vía skype
15-16 Septiembre Módulo de entrenamiento clínico Presencial
  Videos y trabajo sobre Interacciones Clínicas- Esclarecimiento de valores Online
  Trabajo individual con barreras del terapeuta Presencial o vía skype
20-21 Octubre Módulo de entrenamiento clínico Presencial
  Videos y trabajo sobre Interacciones Clínicas- Técnicas de defusión y mindfulness Online
  Trabajo individual con barreras del terapeuta Presencial o vía skype
10-11 Noviembre Módulo de entrenamiento clínico Presencial
  Trabajo individual con barreras del terapeuta Presencial o vía skype
15-16 Diciembre Presentación y evaluación del Trabajo de Fin de Máster Presencial
  • Módulos Presenciales de entrenamiento clínico: clases de entrenamiento en habilidades específicas para la aplicación de la terapia, en fin de semana, de 10 horas de duración.
  • Módulos online: trabajo autónomo orientado al análisis y reflexión con vídeos de interacciones clínicas centradas en momentos específicos del proceso terapéutico. En el campus virtual se dispondrá de todo el material e información necesarios, y se habilitarán diversas herramientas de comunicación y debate con los tutores y entre los alumnos. Un asesor pedagógico realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje para su correcta evolución.
  • Trabajo individual con barreras del terapeuta: encuentros (presenciales o vía Skype) con un tutor/entrenador dirigidos a la práctica en aceptación y defusión con barreras personales presentes en las interacciones con clientes.
  • Trabajo de Fin de Máster: elaboración de un informe clínico completo proveniente del caso o de los casos prácticos trabajados a lo largo del entrenamiento. El alumno podrá optar entre la presentación un informe de caso único, un protocolo implementado en un ámbito en particular, o una intervención grupal. Para ello cada alumno contará con un tutor que orientará el trabajo. La sesión de diciembre estará dirigida a la presentación y discusión, a modo de sesión clínica, de los trabajos de los participantes.

Precio y forma de pago

  • Cuota de preinscripción: 320€
  • Pago fraccionado: 14 cuotas de 370€
  • Curso Completo: 5.500€

El abono de preinscripción y cuotas se realizará a través de número de cuenta.

Inscripción abierta hasta el 5 de noviembre de 2016.

El interesado deberá completar el formulario de preinscripción y adjuntar su CV. En caso de valorarse adecuadamente la solicitud, se le realizará al candidato una entrevista personal (presencial o telefónica u online).

Admitido el candidato se le indicará un número de cuenta para abonar la cuota de pre-inscripción.

El alumno recibirá una factura correspondiente a cada uno de los pagos establecidos.

Preinscripción

Equipo docente para la 8ª Edición del Máster en Terapias Contextuales  – 2016

Dra. Marisa Páez Blarrina

Dra. Marisa Páez Blarrina

Profesora

Psicóloga Instituto ACT y Coordinadora del Máster en Terapias Contextuales: ACT, FAP y Mindfulness, ACT Trainer (Association for Contextual Behavioral Science), Máster en Psicooncología, Investigadora con diversas instituciones, coautora del manual “Múltiples aplicaciones de la Terapia de Aceptación y Compromiso`` y docente colaboradora en diversos Másters y cursos de formación en el ámbito nacional e internacional.

Dr. Francisco Montesinos Marín

Dr. Francisco Montesinos Marín

Profesor

Psicólogo Instituto ACT, Máster en Psicología Aplicada, Máster en Sexualidad Humana, Profesor e investigador del Departamento de Psicología de la Universidad Europea de Madrid, miembro del Grupo de Investigación de Análisis Experimental y Aplicado del Comportamiento de la Universidad de Almería.

Dra. Sonsoles Valdivia Salas

Dra. Sonsoles Valdivia Salas

Profesora

Profesora Ayudante Doctor, Facultad de Psicología, Universidad de Zaragoza, Miembro del grupo de investigación Emoción, Regulación y Ajuste (ERA) de la Universidad de Zaragoza. Experta en la Teoría del Marco Relacional (RFT).

D. José Luis Arroyo Cifuentes

D. José Luis Arroyo Cifuentes

Profesor

Psicólogo Instituto ACT, Psicólogo Clínico, Máster en Terapias Contextuales. Director Técnico de la Línea de Rehabilitación Psicosocial de las Hermanas Hospitalarias en Madrid.

Dra. Olga Gutiérrez Martínez

Dra. Olga Gutiérrez Martínez

Profesora

Ha desarrollado su actividad de investigación en estudios sobre los métodos clínicos de la Terapia de Aceptación y Compromiso en el grupo Análisis Experimental y Aplicado del Comportamiento de la Universidad de Almería, Autora de diversas publicaciones entre ellas del manual Múltiples aplicaciones de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Psicóloga clínica en el sistema nacional de salud.

Dª Mª Ofelia Ramos Fuentenebro

Dª Mª Ofelia Ramos Fuentenebro

Profesora

Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Máster en Terapias Contextuales, ACT y FAP. Psicóloga del Equipo de Apoyo Social Comunitario del distrito de Latina (Madrid) perteneciente de la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental.

D. Francisco Márquez Lopera

D. Francisco Márquez Lopera

Profesor

Máster en Terapia de Conducta; Máster en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud; Máster en Terapias Contextuales.Psicólogo en Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, con experiencia en Drogodependencias y Servicios Sociales. Director del centro Global Psicología. Colaborador como docente en la Universidad de Córdoba.

Dr. Jorge Barraca Mairal

Dr. Jorge Barraca Mairal

Profesor invitado

Especialista en Psicología Clínica, Certificado EuroPsy–Specialist in Psychotherapy por la Federación de Asociaciones Europeas de Psicología (EFPA), Profesor del Departamento de Psicología de la Universidad Camilo José Cela, Director del Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad Camilo José Cela, Vicepresidente de la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS) y Coautor del libro Activación conductual para el tratamiento de la depresión.

Dr. Javier García Campayo

Dr. Javier García Campayo

Profesor invitado

Director del primer Master de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, que organiza bianualmente el Congreso Internacional de Mindfulness en dicha ciudad. Ha desarrollado la “Terapia de Compasión Basada en los Modelos de Apego”. Ha desarrollado programas de intervención en mindfulness para empresas, siendo pionero en este campo en España, especialmente en medicina y salud mental.

D. Rafael Morón

D. Rafael Morón

Profesor invitado

Máster en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud, Máster Internacional en Psicología Clínica y de la Salud. Amplia formación en Terapia de Aceptación y Compromiso. Durante 11 años ha trabajado en el programa de orientación e intervención familiar del Centro de Mediación de Albacete. Ha publicado diversos artículos sobre terapia de aceptación y compromiso y Terapia Integral Conductual de Pareja. Profesor Asociado Universidad de Castilla La Mancha.

Dª. Esther Valles

Dª. Esther Valles

Profesora invitada

Psicóloga de ADANER Albacete, Máster Internacional en Psicología Clínica y de la Salud, amplia formación en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria en el Hospital Niño Jesús (Madrid). Desde finales de los años 90 lleva tratando pacientes con trastornos de la conducta alimentaria. Extensa formación en terapias basadas en Mindfulness. Profesora Asociada en la Universidad de Castilla La Mancha.

Dª. Clara Colino Lozano

Dª. Clara Colino Lozano

Profesora colaboradora

Psicóloga Instituto ACT, Máster de Análisis Funcional y Modificación de la Conducta y Máster en Terapias Contextuales, ACT, FAP y Mindfulness. Desde 2014, forma parte de la ACPCC – División Española de la ACBS – Association for Contextual Behavioral Science. Especialista en terapias conductuales y contextuales.

Dª. Rebeca Cubillo Jiménez

Dª. Rebeca Cubillo Jiménez

Profesora colaboradora

Psicóloga Instituto ACT, Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Máster en Terapias Contextuales, ACT, FAP y Mindfulness, Psicóloga de la Mini Residencia San Miguel (Madrid) perteneciente de la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental.