El Coaching desde la perspectiva ACT

El coaching está dirigido a personas que, aunque funcionan bien en la vida, buscan mejorar y potenciar sus habilidades. Los coaches asumen que sus clientes conocen la dirección que desean seguir, son capaces de planificar los cambios requeridos, pero simplemente están atascados en algún punto del proceso. La evidencia acumulada hasta hoy demuestra que ACT es un planteamiento eficaz para el abordaje de bloqueos y dificultades en la vida cotidiana, o problemas personales como problemas en las relaciones interpersonales, afrontamiento del estrés laboral, abordaje de situaciones complejas, etc. Hoy contamos con nuevas y potentes alternativas para promover ese cambio de forma breve y eficaz.

Pronunciada como una sola palabra ACT, referido a “actuar” en inglés, es un modelo de psicoterapia. Sin embargo más allá de una simple terapia se trata de un modelo amplio de comprensión de los seres humanos. Este modelo de cómo cambiamos los seres humanos, ofrece una nueva perspectiva desde la que abordar una amplia gama de cuestiones psicológicas.

Aunque aparentemente existe una contraposición entre el coaching y la psicoterapia tradicional, desde la concepción de ACT se entiende que los mismos procesos psicológicos que nos atrapan en nuestra vida cotidiana, nos bloquean hacia el cambio, nos entorpecen en la comunicación con los otros, nos llevan a la desmotivación, o nos inhiben en nuestras relaciones; son los mismos procesos que generan crisis de angustia, o terminan enredando a una persona en procesos más complejos.

Asi  pues el modelo de ACT provee de nuevas y potentes herramientas avaladas empíricamente para promover cambios y conseguir los objetivos del coaching,  que fundamentalmente va dirigido a motivar a las personas a alcanzar sus objetivos y vivir su vida orientada a sus propósitos vitales.

La mayor parte de los coaches en la actualidad emplean una mezcla ecléctica de técnicas que si bien pueden ser útiles, no están vinculadas a ningún marco filosófico ni teórico, ni están respaldadas por un programa de investigación básico y aplicado como es el caso del modelo de ACT.

Esto hace que en ocasiones los procesos de coaching se bloqueen y los coaches no cuenten con  una concepción  clara de los procesos implicados en dichos bloqueos ni con las herramientas que se ajusten a las necesidades del coachee. Así, el coaching es hoy más en un arte en donde el coachee se guía más por la intuición y la experiencia  que una ciencia.

Sin embargo, cualquier coach podría beneficiarse de un acercamiento basado en un marco teórico filosófico y conceptual sólido y validado empíricamente como es el caso del modelo de ACT. Esta evidencia  y comprensión  de  los seres humanos permiten proponer procesos de cambio más breves y más eficaces.

Servicios

Coaching personal

Un proceso orientado a la transformación y realización personal y el desarrollo de habilidades dirigidas a alcanzar objetivos personales, facilitar el crecimiento y el cambio.

  • Esclarecimiento de direcciones valiosas y desarrollo y realización personal
  • Desarrollo de habilidades para afrontar cambios o conflictos
  • Desarrollo de habilidades de comunicación, empatía, asertividad (en la faceta laboral, en la pareja , con los hijos)
  • Entrenamiento en mindfulness y estrategias de aceptación para la superación de barreras y bloqueos (en las relaciones, en el trabajo, en el ámbito  de las relaciones personales e íntimas)

Coaching empresarial

Centrar el desarrollo de una organización en el componente humano, es la mejor apuesta y el auténtico valor y potencial  para el cambio de las organizaciones.

Con más frecuencia las empresas invierten en el bienestar emocional y el cuidado del clima laboral de sus organizaciones.

Los programas de prevención, promoción e intervención psicológica están mostrando su eficacia en la obtención de resultados.

Diseñar un clima laborar adecuado es clave para fomentar la motivación, el talento, la productividad, la creatividad, la cohesión  y el compromiso.

Programas de formación para empresas (jornadas, simposios y conferencias):

  • ACT para el desarrollo profesional y de la carrera
  • Programa de Mindfulness Activo para la gestión del estrés laboral
  • Programa de desarrollo de empatía para  potenciar un liderazgo eficaz
  • Evaluación, diseño, implementación,  y seguimiento de programas específicos ajustados a las necesidades de cada organización
  • Formación y supervisión de líderes en habilidades de coaching desde la perspectiva contextual

Programas adaptados a las necesidades específicas de la Organización:

  • Jornadas, simposios y conferencias
  • Comunicación, relaciones interpersonales
  • Toma de decisiones
  • Planificación y Gestión del tiempo