Bienvenido a la 13ª Edición del Máster en Terapias Contextuales de Instituto ACT

Conoce la propuesta del centro pionero en España en formación en terapias contextuales.

Ahora presencial en Madrid y Barcelona

Si estás valorando formarte en terapias contextuales, participar de la 13ª edición del Máster del Instituto ACT es una garantía. A lo largo de este tiempo el equipo docente ha crecido en cada una de las interacciones habidas con los más de 200 alumnos de Máster que han pasado por el Instituto. Alumnos que durante meses han estudiado, han entrenado sus habilidades, han llevado casos y han supervisado con nosotros.

A lo largo de estas doce ediciones hemos realizado muchos cambios metodológicos, tecnológicos y del equipo humano. Nuestro compromiso con la humanización de la terapia, con la despatologización de los problemas y bloqueos personales, en suma, con la difusión, la enseñanza y el entrenamiento sistemático de este nuevo modo de hacer terapia, nos han llevado a diseñar un programa con una metodología que incorpora un aula virtual y emplea múltiples herramientas  derivadas del aprendizaje 2.0. Este despliegue y renovación están dirigidas a facilitar el acceso de los profesionales a una formación única en nuestro país.

Hoy, ajustándonos a las nuevas maneras de acceder al conocimiento, gracias al desarrollo de estas herramientas, y al compromiso de nuestros profesores, estamos en condiciones de ofrecerte participar en nuestro Máster ya sea de Modo Semipresencial (en Madrid o Barcelona) o siguiendo el formato exclusivamente online.

Comunicado especial con motivo del Covid-19

Madrid, febrero de 2021

En esta situación tan extraordinaria, ambigua y llena de incertidumbre desde el Instituto ACT deseamos de corazón que estéis bien de salud y que esta crisis global os esté permitiendo parar, resituar lo importante, y avanzar con paso firme hacia un modo de vida más sostenible. Una vida personalmente satisfactoria, y en la que hayamos desarrollado conciencia, y capacidad de adaptación a las circunstancias, que en muchos casos están siendo tremendamente adversas. 

En este contexto complejo lanzamos la 13ª Edición de nuestro Máster en Terapias Contextuales, que comenzará en octubre de este año.

La 11ª edición vivió la inesperada adaptación al confinamiento y a la “nueva normalidad” impuesta por la pandemia. Gracias a nuestros años de rodaje en formación online y a la capacidad de adaptación de nuestros alumnos y del equipo docente, hoy podemos decir que ha sido una edición extraordinariamente exitosa, que la experiencia de los alumnos y el feedback recibido ha sido muy positivo, y que el equipo docente ha experimentado un salto cualitativo en el manejo de la experiencia virtual. Los medios técnicos implementados, el mantener las clases en vivo, y la realización del entrenamiento clínico y la supervisión a distancia, han permitido a los profesionales que han finalizado el Máster estar en condiciones idóneas de aplicar las terapias contextuales con gran pericia y habilidad.

En octubre del año pasado, iniciamos la 12ª Edición que además incluye la novedad de incorporar la Edición Barcelona. Así, el proyecto del Instituto se afianza y se expande gracias a la adaptación flexible  a las circunstancias, porque hemos sido capaces de implementar las herramientas necesarias para  mejorar la experiencia de aprendizaje de los alumnos, tanto en la versión online como la presencial, y porque el amor e implicación por lo que hacemos nos ha ayudado a transformarnos para transformar a los profesionales  en un  proceso de aprendizaje que sigue siendo excelente.
Estamos preparados para afrontar los cambios. De modo que si estáis pensando en hacer este Máster, os animamos a inscribiros desde ya, en la confianza de que las cosas irán a mejor,  sabiendo que a nosotros nos gusta la presencialidad pero que en escenarios inciertos contamos con todo lo necesario para mantenernos en nuestros propósitos, alineados con lo que nos apasiona hacer, aprendiendo a promover la aceptación de las condiciones vitales que sean, mientras nos ajustamos a lo que la realidad nos imponga.

Un abrazo,

Marisa Páez Blarrina

 

Directora del Máster en Terapias Contextuales

A través del trabajo constante en el campo virtual, en las tutorías y sesiones de entrenamiento y supervisión, tendrás una experiencia de aprendizaje dinámica, interactiva, y cercana. El equipo de profesores y los cambios técnicos nos ha permitido optimizar la formación:

  • Facilitando la participación de terapeutas con actividad profesional o residencia fuera de Madrid y España.
  • Flexibilizando el tiempo de estudio y ajustarlo a las posibilidades personales.
  • Mejorando la calidad del aprendizaje a través de una metodología online aplicada al ámbito específico de la formación en psicología.
  • Proporcionando a los profesionales materiales editados específicamente que facilitan la comprensión y asimilación de los conceptos.
  • Facilitando la implicación de los participantes y la interacción de los profesionales en su formación de una forma activa, motivada, y autónoma.
  • Mostrando videos protagonizadas por terapeutas expertos que sirvan de modelo de aprendizaje y permitan la discriminación de las habilidades esenciales.

Este despliegue metodológico, tecnológico y humano está permitiendo un mayor aprovechamiento por parte de los alumnos y una mayor satisfacción a los profesores.

Proponemos un entrenamiento aún más efectivo, facilitando la comprensión de los elementos más complejos de la terapia contextual y un seguimiento individualizado del proceso de aprendizaje de cada alumno.

Garantizamos la actualización permanente de los contenidos de nuestro Máster en Terapias Contextuales en función de las últimas investigaciones, para ofrecer una formación de calidad y una mayor apertura a diferentes tradiciones clínicas.

Proponemos un programa más adaptado a las necesidades de cada terapeuta, tanto en activo como en formación, incluyendo un programa eminentemente práctico e integrando el entrenamiento de habilidades clínicas, la supervisión  de casos clínico y el abordaje directo de las barreras personales de los terapeutas.

Una formación adaptada, flexible, personalizada.

Además…

Una vez completado el máster, tendrás la oportunidad de formar parte de la red de ex-alumnos del Máster en Terapias Contextuales del Instituto ACT, con acceso preferente y en condiciones ventajosas a programas de formación continua, supervisión, participación en proyectos de investigación e iniciativas colaborativas entre diferentes centros de psicología clínica.

MODALIDAD: Completamente Online o Modalidad Semipresencial en Madrid y Barcelona
DURACIÓN: 800 horas de formación online y presencial que se realizan en un plazo de 15 meses
FECHA DE INICIO: Comienza en octubre de 2021 y finaliza en diciembre de 2022
DIRIGIDO A: Licenciados en Psicología y Medicina
OBJETIVOS:

  • Conocer las bases conceptuales y teóricas que sustentan las terapias contextuales, los fundamentos, principios y elementos centrales de cada una de ellas.
  • Entender los procesos básicos implicados en el desarrollo de problemas psicológicos, y en los cambios terapéuticos que cada una de estas modalidades de terapia propone.
  • Profundizar en el abordaje de la Terapia de Aceptación y Compromiso y sus relaciones con el resto de las terapias contextuales, especialmente con la Psicoterapia Analítico Funcional y las técnicas de Mindfulness.
  • Ahondar en el conocimiento de las diversas aplicaciones de ACT a través de múltiples casuísticas y problemas: ansiedad, depresión, psicología de la salud, adicciones, impulsividad.
  • Conocer las habilidades necesarias que un terapeuta necesita desarrollar para la eficaz aplicación de estas terapias.
  • Recibir entrenamiento personalizado en habilidades clínicas.
  • Realizar un trabajo de crecimiento personal con las propias barreras del terapeuta, aplicable a las interacciones clínicas.
  • Llevar a cabo práctica clínica directa y supervisada con pacientes reales. La práctica directa con casos clínicos se realizará en los propios centros de trabajo del alumno, en el Instituto ACT, o en centros colaboradores.
  • Que el alumno desarrolle las competencias necesarias para elaborar y presentar un informe clínico de los pacientes desde el punto de vista funcional-contextual, el Trabajo de Fin de Máster (TFM), mediante tutorías, supervisión y feedback individualizados a lo largo del proceso de elaboración del trabajo.
MATERIALES & METODOLOGÍA:

El alumno contará con materiales y publicaciones editados específicamente por docentes del Instituto y para esta formación, documentos escritos y audiovisuales que facilitarán la comprensión de los contenidos, la conexión de los temas. Asimismo, los alumnos tendrán acceso a publicaciones nacionales e internacionales actualizadas.

El trabajo online se llevará a cabo desde el Campus Virtual de Instituto ACT en el que el alumno trabajará con contenidos, resolverá actividades, participará en foros temáticos, clases virtuales, tutorías online  y tendrá acceso a diversos vídeos con interacciones clínicas.

Las clases presenciales serán impartidas por docentes expertos en la temática correspondiente a cada apartado, de estas clases el alumno podrá participar activamente asistiendo presencialmente en Madrid o Barcelona, o bien en streaming.  Asimismo se realizarán tutorías periódicas para la revisión del trabajo online y a modo de repaso de las clases presenciales.

Se asignará, a cada alumno un tutor como un asesor pedagógico para la realización de un seguimiento personalizado, real y continuado de su ritmo de aprendizaje. Asimismo los alumnos contarán con un entrenador que monitorizará el desarrollo de sus habilidades clínicas, y con  un supervisor de casos, que guiará su práctica con casos reales.

CLASES: 12 clases en Madrid o en Barcelona o en streaming, un fin de semana al mes. Horario: Viernes de 16:00-21:00 y Sábado de 09:00-18:00.
PRECIO: 5.800€

-Solicita financiación personalizada sin interés.

-Consulta descuentos por pago anticipado.

Envíanos un mail a master@institutoact.es

Inscripción abierta hasta completar las plazas.

El interesado deberá completar el FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN y adjuntar su CV. En caso de valorarse positivamente la solicitud, se le realizará al candidato una entrevista personal (presencial o telefónica u online). Admitido el candidato se le indicará el procedimiento de pago. El alumno recibirá una factura al finalizar cada plazo de los pagos.

INSCRIPCION
VER VÍDEO:
DOCENTES:

Dra. Marisa Páez Blarrina

Profesora

Psicóloga Instituto ACT y Coordinadora del Máster en Terapias Contextuales: ACT, FAP y Mindfulness, ACT Trainer (Association for Contextual Behavioral Science), Máster en Psicooncología, Investigadora con diversas instituciones, coautora del manual 'Múltiples aplicaciones de la Terapia de Aceptación y Compromiso' y docente colaboradora en diversos Másters y cursos de formación en el ámbito nacional e internacional.

Dra. Sonsoles Valdivia

Dra. Sonsoles Valdivia Salas

Profesora

Profesora Ayudante Doctor, Facultad de Psicología, Universidad de Zaragoza, Miembro del grupo de investigación Emoción, Regulación y Ajuste (ERA) de la Universidad de Zaragoza. Experta en la Teoría del Marco Relacional (RFT).

Francisco Montesinos

Dr. Francisco Montesinos Marín

Profesor

Psicólogo Instituto ACT, Máster en Psicología Aplicada, Máster en Sexualidad Humana, Profesor e investigador del Departamento de Psicología de la Universidad Europea de Madrid, miembro del Grupo de Investigación de Análisis Experimental y Aplicado del Comportamiento de la Universidad de Almería.

Ofelia Ramos

Dª Mª Ofelia Ramos Fuentenebro

Profesora

Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Máster en Terapias Contextuales, ACT y FAP. Psicóloga del Equipo de Apoyo Social Comunitario del distrito de Latina (Madrid) perteneciente de la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental.

D. José Luis Arroyo Cifuentes

Profesor

Psicólogo Instituto ACT, Psicólogo Clínico, Máster en Terapias Contextuales. Director Técnico de la Línea de Rehabilitación Psicosocial de las Hermanas Hospitalarias en Madrid.

Dra. Olga Gutiérrez Martínez

Profesora

Ha desarrollado su actividad de investigación en estudios sobre los métodos clínicos de la Terapia de Aceptación y Compromiso en el grupo Análisis Experimental y Aplicado del Comportamiento de la Universidad de Almería, Autora de diversas publicaciones entre ellas del manual Múltiples aplicaciones de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Psicóloga clínica en el sistema nacional de salud.

Eva María Alvarez

Dra. Eva María Álvarez Moya

Profesora

Dra. en Psicología y especialista en Psicología Clínica, Máster en Terapias Contextuales. Desempeña su labor en la actualidad como psicóloga clínica en la Fundació Assistencial Mutua de Terrassa.

Carmela Castilla

Lic. Carmela Castilla

Profesora

Licenciada en Psicología y Especialista en Psicología Clínica. Máster en Psicología Clínica y de la Salud, en Psicoterapia y en Sexualidad Humana. Máster en Terapias Contextuales en el Instituto ACT. Desempeña su labor clínica como terapeuta contextual en Orienta Psicólogos.

Paula Muñoz Hermoso

Lic. Paula Muñoz Hermoso

Profesora

Es licenciada en Psicología, Máster en Terapia de Conducta, Máster Universitario en Investigación en Psicología Clínica y Máster en terapias Contextuales. En la actualidad es Psicóloga y Coordinadora del Centro de Día y CRPS, Hermanas Hospitalarias, Navarra.

Paula Fernandez

Paula Fernández Ruiz

Profesora

Máster en Psicología General Sanitaria. Máster en Terapias Contextuales: ACT, FAP y Mindfulness. Terapeuta ACT. Tutora cursos online de Terapia de Aceptación y Compromiso, Psicoterapia Analítica Funcional y Mindfulness en Instituto ACT.