El Máster en Terapias Contextuales de Instituto ACT se afianza un año más como pionero en España

La 9ª edición de nuestro Máster en Terapias Contextuales avanza y se consolida tras su profunda renovación en la anterior edición.

Los cambios tecnológicos y metodológicos y del equipo llevados a cabo en 2016, han resultado un éxito, y nos motivan para que esta edición profundicemos aún más en esta dirección.

Con la incorporación del campus virtual, diseñado por expertos, mucho más dinámico e interactivo, hemos conseguido optimizar la formación:

  • Facilitando la participación de terapeutas con actividad profesional o residencia fuera de Madrid.
  • Flexibilizando el tiempo de estudio y ajustarlo a las posibilidades personales.
  • Mejorando la calidad del aprendizaje a través de una metodología online aplicada al ámbito específico de la formación en psicología.
  • Proporcionando a los profesionales materiales editados específicamente que facilitan la comprensión y asimilación de los conceptos.
  • Facilitando la implicación de los participantes en su formación de una forma activa, motivada, y autónoma.
  • Destinando las horas de clases presenciales a la práctica, el entrenamiento y el estudio de casos.
  • Mostrando videos protagonizadas por terapeutas expertos que sirvan de modelo de aprendizaje y permitan la discriminación de las habilidades esenciales.

Con la diversificación en nuestro equipo humano hemos logrado:

  • Facilitar el aprovechamiento de las prácticas y proporcionar un entrenamiento sistemático y  más personalizado.
  • Profundizar en la especialización de las distintas terapias facilitando la conexión y aplicabilidad entre ellas.
  • Aumentar el tiempo de tutorización por alumno y supervision de casos.
  • Profundizar en el trabajo con las barreras personales de cada terapeuta.

Así, con un criterio de calidad continua, nos proponemos para este año:

  • Consolidar el programa formativo hacia la aplicabilidad de cada profesional.
  • Incrementar los recursos técnicos y humanos para aumentar aún más la flexibilidad del tiempo y la personalización de la formación.
  • Aumentar la dotación de recursos audiovisuales para el apoyo de contenidos y materiales teóricos.
  • Aumentar el número de actividades específicas y la interacción entre los profesionales participantes.
  • Seguir orientando la metodología online hacia la formación específica en psicología contextual.
  • Contar con una estructura y organización de prácticas más coordinada y rica gracias a los convenios firmados recientemente.

Este despliegue metodológico, tecnológico y humano está permitiendo un mayor aprovechamiento por parte de los alumnos y una mayor satisfacción a los profesores.

Proponemos un entrenamiento aún más efectivo, facilitando la comprensión de los elementos más complejos de la terapia contextual y un seguimiento individualizado del proceso de aprendizaje de cada alumno.

Garantizamos la actualización permanente de los contenidos de nuestro Máster en Terapias Contextuales en función de las últimas investigaciones, para ofrecer una formación de calidad y una mayor apertura a diferentes tradiciones clínicas.

Proponemos un programa más adaptado a las necesidades de cada terapeuta, tanto en activo como en formación, incluyendo un programa eminentemente práctico e integrando el abordaje de las barreras personales de los terapeutas.

Ampliamos en 200 horas las actividades prácticas para aumentar y facilitar la aplicabilidad de los conceptos aprendidos.

Una vez completado el máster, tendrás la oportunidad de formar parte de la red de ex-alumnos del Máster en Terapias Contextuales del Instituto ACT, con acceso preferente y en condiciones ventajosas a programas de formación continua, supervisión, participación en proyectos de investigación e iniciativas colaborativas entre diferentes centros de psicología clínica.

Preinscripción al Máster en Terapias Contextuales o de Tercera Generación

Modalidad: Semipresencial

Duración y plazo:  800 horas de formación online y presencial que se realizan en un plazo de 14 meses.

Fecha de inicio: Comienza el 23 de octubre de 2017.

-El título de Experto finaliza el 18 de junio de 2018

-El título de Master finaliza el 15 de diciembre de 2018

Dirigido a: Licenciados en Psicología y Medicina

Nº de plazas: 20

Objetivos:

  • Conocer las bases conceptuales y teóricas que sustentan las terapias contextuales, así como los fundamentos, principios y elementos centrales de cada una de ellas.
  • Entender los procesos básicos implicados en el desarrollo de problemas psicológicos, y en los cambios terapéuticos que cada una de estas modalidades de terapia propone.
  • Profundizar en el abordaje de la Terapia de Aceptación y Compromiso y sus relaciones con el resto de las terapias contextuales, especialmente con la Psicoterapia Analítico Funcional y las técnicas de Mindfulness.
  • Ahondar en el conocimiento de las diversas aplicaciones de ACT a través de múltiples casuísticas y problemas: ansiedad, depresión, psicología de la salud, adicciones, impulsividad.
  • Conocer las habilidades básicas necesarias que un terapeuta necesita desarrollar para la eficaz aplicación de estas terapias.
  • Recibir entrenamiento personalizado de habilidades clínicas.
  • Realizar un trabajo de crecimiento personal con las propias barreras del terapeuta, aplicable a las interacciones clínicas.
  • Llevar a cabo práctica clínica directa y supervisada. La práctica directa con casos clínicos se realizará en los propios centros de trabajo de los participantes, en la Unidad Clínica del Instituto ACT, o en centros colaboradores.
  • Que el alumno desarrolle las competencias necesarias para elaborar y presentar un informe clínico de los pacientes, desde el punto de vista funcional-contextual, el Trabajo de Fin de Máster (TFM), mediante tutorías, supervisión y feedback individualizados a lo largo del proceso de elaboración del trabajo.

        Perseguimos:

  • Que el alumno tenga una participación activa en la adquisición de conocimientos teóricos desde el inicio del proceso de aprendizaje.
  • Potenciar el entrenamiento intensivo de las habilidades para el manejo de la conducta clínica y la eficaz aplicación de los métodos contextuales.
  • Que los conocimientos y habilidades emerjan paralelamente y lo antes posible.

Materiales y tutorización: Edición y publicación de materiales propios, tanto documentos escritos como audiovisuales, que facilitarán la comprensión de los contenidos, la conexión de los temas y el acceso a publicaciones nacionales e internacionales actualizadas.

Las clases presenciales serán impartidas por profesionales expertos en la temática correspondiente a cada apartado.

Los temas online, serán abordados desde el Campus Virtual de Instituto ACT a través de contenidos, actividades, foros temáticos, bibliografía específica, clases virtuales, vídeos y tutorías online (a la finalización del curso el alumno dispondrá de los contenidos online en formato PDF).

Se asignará, a cada alumno, tanto un tutor como un asesor pedagógico para la realización de un seguimiento personalizado, real y continuado de su ritmo de aprendizaje.

  • Abordaje más empático de la formación, con mayor consideración de las posibles barreras y dificultades que pueden surgir en el proceso formativo.
  • Los contenidos se presentan desde un punto de vista pedagógico.
  • Una formación adaptada, flexible e individualizada.
  • Una adecuada comprensión de las bases teóricas adaptada al ámbito clínico y accesible a profesionales no investigadores.
  • Una formación eminentemente práctica.
  • Un entrenamiento sistemático y estructurado que garantice la adquisición de las habilidades.
FECHA TEMA TIPO MÓDULO HORARIO DOCENTES
23 de octubre Introducción filosófica y conceptual a las terapias contextuales Online   Dra. Marisa Páez Blarrina

Dra. Sonsoles Valdivia Salas

17-18 de noviembre Contextualismo funcional, leyes básicas del comportamiento y lenguaje y cognición 1ª Clase
Presencial
 Viernes: 16:00/21:00 Sábado: 09:00/14:00
15:00/18:00
20 de noviembre La Teoría de los Marcos Relacionales Online    Dra. Sonsoles Valdivia Salas 
15-16 de diciembre La Teoría de los Marcos Relacionales (RFT) y sus derivaciones en psicología aplicada 2ª Clase
Presencial
 Viernes: 16:00/21:00 Sábado: 09:00/14:00
15:00/18:00
 18 de diciembre Presentación de las Terapias Contextuales: ACT, FAP, Mindfulness. Online    Dra. Marisa Páez Blarrina 
19-20 de enero Terapias Contextuales- Presentación y características de los principales acercamientos terapéuticos 3ª Clase
Presencial
 Viernes: 16:00/21:00 Sábado: 09:00/14:00
15:00/17:30 y de 18:00 a 21:00
 22 de enero La Evitación Experiencial o Inflexibilidad Psicológica como dimensión básica en Depresión y Trastornos del Espectro Ansioso Online   Dra. Marisa Paçez Blarrina

Dra. Olga Gutiérrez Martínez

Rebeca Cubillo

16-17 de febrero Medida de la Evitación Experiencial o Inflexibilidad Psicológica. Análisis Funcional Contextual. Evidencia Empírica en ACT 5ª Clase
Presencial
 Viernes: 16:00/21:00 Sábado: 09:00/14:00
15:00/18:00
 19 de febrero Características centrales, componentes y procesos psicológicos en la Terapia Aceptación y Compromiso Online   Dra. Marisa Páez Blarrina

Dr. Francisco Montesinos Marín

Ofelia Ramos Fuentenebro

 

16-17 de marzo Procesos, componentes y métodos de ACT.
Relación de ACT con el resto de terapias contextuales
6ª Clase
Presencial
 Viernes: 16:00/21:00 Sábado: 09:00/14:00
15:00/18:00
 19 de marzo La Evitación Experiencial o Inflexibilidad Psicológica como dimensión básica en problemas de salud. Online   Dr. Francisco Montesinos Marín

José Luis Arroyo Cifuentes

Dra. Marisa Páez Blarrina

13-14 de abril Análisis funcional contextual, preparación del contexto terapéutico y procesos centrales de cambio (Bloque I) 3 horas – Entrenamiento alumnos Máster 7ª Clase
Presencial
 Viernes: 16:00/21:00 Sábado: 09:00/14:00
15:00/18:00
 16 de abril La Evitación Experiencial o Inflexibilidad Psicológica como dimensión básica en adicciones e impulsividad. Online   Dra. Marisa Páez Blarrina

Francisco Márquez Lopera

Clara Colino

18-19 de mayo Análisis funcional contextual, preparación del contexto terapéutico y procesos centrales de cambio (Bloque II) 3 horas -Entrenamiento alumnos Máster 8ª Clase
Presencial
 Viernes: 16:00/21:00 Sábado: 09:00/14:00
15:00/18:00
21 de mayo Trabajo Final del Curso de Experto
Guía de elaboración de informe
    Tutor designado
15-16 de junio Las habilidades centrales del terapeuta. Práctica en el manejo de barreras del terapeuta en sesión, conductas clínicas y en habilidades básicas – Tres horas Módulo Entrenamiento Clínico para los alumnos que siguen la formación de MASTER 9ª Clase
Presencial
 Viernes: 16:00/21:00 Sábado: 09:00/14:00
15:00/18:00
Dr. Francisco Montesinos Marín

Dra. Marisa Páez Blarrina

18 de junio Entrega Trabajo final del Curso de Experto:
La evitación experiencial o inflexibilidad psicológica como dimensión básica en problemas específicos (a definir por el alumno)
Online   Dr. Francisco Montesinos Marín

Dra. Marisa Páez Blarrina

José Luis Arroyo Cifuentes

Francisco Marquez Lopera

Rebeca Cubillo Jiménez

Ofelia Ramos Fuentenebro

Clara Colino Lozano

 

 

         

6-7 de julio Módulo de entrenamiento clínico 10ªClase
Presencial
 Viernes: 16:00/21:00 Sábado: 09:00/14:00
 9 de julio Vídeos y trabajo sobre Interacciones Clínicas-
Análisis Funcional
Online  
Agosto VACACIONES    
 3 de septiembre Vídeos y trabajo sobre Interacciones Clínicas- Esclarecimiento de valores Online  
  Trabajo individual con barreras del terapeuta Presencial o vía skype  
14-15 de septiembre Módulo de entrenamiento clínico y supervisión de casos 11ªClase
Presencial
 Viernes: 16:00/21:00 Sábado: 09:00/14:00
 17 de septiembre Videos y trabajo sobre Interacciones Clínicas-
Técnicas de defusión y mindfulness
Online  
  Trabajo individual con barreras del terapeuta- Supevisión de Casos Presencial o vía skype  
19-20 de octubre Módulo de entrenamiento clínico y supervisión de casos 12ª Clase
Presencial
 Viernes: 16:00/21:00 Sábado: 09:00/14:00
 22 de octubre Trabajo individual con barreras del terapeuta- Supervisión de Casos Presencial o vía skype  
16-17 de noviembre Módulo de entrenamiento clínico y supervisión de casos 13ªClase
Presencial
 Viernes: 16:00/21:00 Sábado: 09:00/14:00
19 de noviembre Trabajo individual con barreras del terapeuta- Supervisión de Casos Online  
14-15 de diciembre Presentación y evaluación del Trabajo de Fin de Máster Brindis fin de curso 14ª Clase
Presencial
Viernes: 16:00/21:00 Sábado: 09:00/14:00 Tutor designado
  • Módulos Presenciales de entrenamiento clínico: clases de entrenamiento en habilidades específicas para la aplicación de la terapia, en fin de semana, de 10 horas de duración.
  • Módulos online: trabajo autónomo orientado al análisis y reflexión con vídeos de interacciones clínicas centradas en momentos específicos del proceso terapéutico. En el campus virtual se dispondrá de todo el material e información necesarios, y se habilitarán diversas herramientas de comunicación y debate con los tutores y entre los alumnos. Un asesor pedagógico realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje para su correcta evolución.
  • Trabajo individual con barreras del terapeuta: encuentros (presenciales o vía Skype) con un tutor/entrenador dirigidos a la práctica en aceptación y defusión con barreras personales presentes en las interacciones con clientes.
  • Trabajo de Fin de Máster: elaboración de un informe clínico completo proveniente del caso o de los casos prácticos trabajados a lo largo del entrenamiento. El alumno podrá optar entre la presentación un informe de caso único, un protocolo implementado en un ámbito en particular, o una intervención grupal. Para ello cada alumno contará con un tutor que orientará el trabajo. La sesión de diciembre estará dirigida a la presentación y discusión, a modo de sesión clínica, de los trabajos de los participantes.

Precio y forma de pago

  • Cuota de preinscripción: 320€
  • Primer Plazo de Matrícula: 2.590€
  • Segundo Plazo de Matrícula: 2.590€
  • Curso Completo: 5.500€

Solicita financiación personalizada: envíanos un mail a master@institutoact.es

Inscripción abierta hasta completar las plazas.

El interesado deberá completar el formulario de preinscripción y adjuntar su CV. En caso de valorarse positivamente la solicitud, se le realizará al candidato una entrevista personal (presencial o telefónica u online).

Admitido el candidato se le indicará el procedimiento de pago.

El alumno recibirá una factura al finalizar cada plazo de los pagos.

Preinscripción

Equipo docente para la 9ª Edición del Máster en Terapias Contextuales  – 2017

Dra. Marisa Páez Blarrina

Profesora

Psicóloga Instituto ACT y Coordinadora del Máster en Terapias Contextuales: ACT, FAP y Mindfulness, ACT Trainer (Association for Contextual Behavioral Science), Máster en Psicooncología, Investigadora con diversas instituciones, coautora del manual “Múltiples aplicaciones de la Terapia de Aceptación y Compromiso`` y docente colaboradora en diversos Másters y cursos de formación en el ámbito nacional e internacional.

Dr. Francisco Montesinos Marín

Profesor

Psicólogo Instituto ACT, Máster en Psicología Aplicada, Máster en Sexualidad Humana, Profesor e investigador del Departamento de Psicología de la Universidad Europea de Madrid, miembro del Grupo de Investigación de Análisis Experimental y Aplicado del Comportamiento de la Universidad de Almería.

Dra. Sonsoles Valdivia Salas

Profesora

Profesora Ayudante Doctor, Facultad de Psicología, Universidad de Zaragoza, Miembro del grupo de investigación Emoción, Regulación y Ajuste (ERA) de la Universidad de Zaragoza. Experta en la Teoría del Marco Relacional (RFT).

D. José Luis Arroyo Cifuentes

Profesor

Psicólogo Instituto ACT, Psicólogo Clínico, Máster en Terapias Contextuales. Director Técnico de la Línea de Rehabilitación Psicosocial de las Hermanas Hospitalarias en Madrid.

Dra. Olga Gutiérrez Martínez

Profesora

Ha desarrollado su actividad de investigación en estudios sobre los métodos clínicos de la Terapia de Aceptación y Compromiso en el grupo Análisis Experimental y Aplicado del Comportamiento de la Universidad de Almería, Autora de diversas publicaciones entre ellas del manual Múltiples aplicaciones de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Psicóloga clínica en el sistema nacional de salud.

Dª Mª Ofelia Ramos Fuentenebro

Profesora

Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Máster en Terapias Contextuales, ACT y FAP. Psicóloga del Equipo de Apoyo Social Comunitario del distrito de Latina (Madrid) perteneciente de la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental.

D. Francisco Márquez Lopera

Profesor

Máster en Terapia de Conducta; Máster en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud; Máster en Terapias Contextuales.Psicólogo en Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, con experiencia en Drogodependencias y Servicios Sociales. Director del centro Global Psicología. Colaborador como docente en la Universidad de Córdoba.

Dª. Clara Colino Lozano

Profesora colaboradora

Psicóloga Instituto ACT, Máster de Análisis Funcional y Modificación de la Conducta y Máster en Terapias Contextuales, ACT, FAP y Mindfulness. Desde 2014, forma parte de la ACPCC – División Española de la ACBS – Association for Contextual Behavioral Science. Especialista en terapias conductuales y contextuales.

Dª. Rebeca Cubillo Jiménez

Profesora colaboradora

Psicóloga Instituto ACT, Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Máster en Terapias Contextuales, ACT, FAP y Mindfulness, Psicóloga de la Mini Residencia San Miguel (Madrid) perteneciente de la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental.