MODALIDAD: Semipresencial
DURACIÓN: 300 horas de formación online y presencial que se realizan en un plazo de 8 meses
FECHA DE INICIO: Comienza en octubre de 2018 y finaliza en junio de 2019.
DIRIGIDO A: Licenciados en Psicología y Medicina
PLAZAS: 16
MATERIALES:

Edición y publicación de materiales propios, tanto documentos escritos como audiovisuales, que facilitarán la comprensión de los contenidos, la conexión de los temas y el y el acceso a publicaciones nacionales e internacionales actualizadas.

Las clases presenciales serán impartidas por profesionales expertos en la temática correspondiente a cada tema. Los temas online, serán abordados desde el Campus Virtual de Instituto ACT a través de contenidos, actividades, foros temáticos, bibliografía específica, clases virtuales, vídeos y tutorías online (a la finalización del curso el alumno dispondrá de los contenidos online en formato PDF).

Se asignará, a cada alumno, tanto un tutor como un asesor pedagógico para la realización de un seguimiento personalizado, real y continuado de su ritmo de aprendizaje.

Ampliación de estudios: Una vez alcanzado el título de Experto en Terapias Contextuales, el alumno podrá finalizar aquí su formación o continuar con el entrenamiento y supervisión clínicas, y acceder al título de Máster en Terapias Contextuales: ACT, FAP y Mindfulness en su 10ª edición, que entronca en el mismo curso lectivo, confirmando la reserva de plaza con fecha límite, el 15 de marzo de 2019 (el acceso a reserva de plaza permanecerá abierto durante los 2 años siguientes a la finalización del curso según disponibilidad de plazas).

Lo que se pretende en estos meses de formación previa, o paso intermedio al Master, es permitir a estos alumnos valorar si el formato y los contenidos formativos de los módulos de entrenamiento (ampliación a Máster) se ajustan a sus circunstancias y necesidades.

PRECIO:

  • Cuota de preinscripción: 320€
  • Primer Plazo de Matrícula: 1480€
  • Segundo Plazo de Matrícula: 1480€
  • Curso completo: 3280€

Inscripción abierta desde el 1 de febrero de 2018.

El interesado deberá completar el formulario de preinscripción y adjuntar su CV.

Admitido el candidato se le indicará un número de cuenta para abonar la cuota de pre-inscripción.

El alumno recibirá una factura correspondiente a cada uno de los pagos establecidos.

PROGRAMA FORMATIVO:

FECHATEMATIPO MÓDULOHORARIODOCENTES
22 de octubreIntroducción filosófica y conceptual a las terapias contextualesOnlineDra. Marisa Páez Blarrina – Dra. Sonsoles Valdivia Salas – Dr. Francisco Montesinos Marín
16-17 de noviembreContextualismo funcional, leyes básicas del comportamiento y lenguaje y cognición1ª Clase
Presencial
Viernes: 16:00/21:00 Sábado: 09:00/14:00
15:00/18:00
19 de noviembreLa Teoría de los Marcos RelacionalesOnlineDra. Sonsoles Valdivia Salas
14-15 de diciembreLa Teoría de los Marcos Relacionales (RFT) y sus derivaciones en psicología aplicada2ª Clase
Presencial
Viernes: 16:00/21:00 Sábado: 09:00/14:00
15:00/18:00
17 de diciembrePresentación de las Terapias Contextuales: ACT, FAP, Mindfulness.OnlineDr. Francisco Montesinos – Dra. Marisa Páez Blarrina – Dr. Michel Reyes Ortega
18-19 de eneroTerapias Contextuales- Presentación y características de los principales acercamientos terapéuticos3ª Clase
Presencial
Viernes: 16:00/21:00 Sábado: 09:00/14:00
15:00/17:30 y de 18:00 a 21:00
21 de eneroLa Evitación Experiencial o Inflexibilidad Psicológica como dimensión básica en Depresión y Trastornos del Espectro AnsiosoOnlineDra. Marisa Páez Blarrina – Dra. Olga Gutiérrez Martínez
15-16 de febreroMedida de la Evitación Experiencial o Inflexibilidad Psicológica. Análisis Funcional Contextual. Evidencia Empírica en ACT4ª Clase
Presencial
Viernes: 16:00/21:00 Sábado: 09:00/14:00
15:00/18:00
18 de febreroCaracterísticas centrales, componentes y procesos psicológicos en la Terapia Aceptación y CompromisoOnlineDra. Marisa Páez Blarrina – Dr. Francisco Montesinos Marín – Ofelia Ramos Fuentenebro

 

15-16 de marzoProcesos, componentes y métodos de ACT.
Relación de ACT con el resto de terapias contextuales
5ª Clase
Presencial
Viernes: 16:00/21:00 Sábado: 09:00/14:00
15:00/18:00
18 de marzoLa Evitación Experiencial o Inflexibilidad Psicológica como dimensión básica en problemas de salud.OnlineDr. Francisco Montesinos Marín – José Luis Arroyo Cifuentes – Dra. Marisa Páez Blarrina
12-13 de abrilAnálisis funcional contextual, preparación del contexto terapéutico y procesos centrales de cambio (Bloque I) 3 horas – Entrenamiento alumnos Máster6ª Clase
Presencial
Viernes: 16:00/21:00 Sábado: 09:00/14:00
15:00/18:00
15 de abrilLa Evitación Experiencial o Inflexibilidad Psicológica como dimensión básica en adicciones e impulsividad.OnlineDra. Marisa Páez Blarrina – Francisco Márquez Lopera

 

17-18 de mayoAnálisis funcional contextual, preparación del contexto terapéutico y procesos centrales de cambio (Bloque II) 3 horas -Entrenamiento alumnos Máster7ª Clase
Presencial
Viernes: 16:00/21:00 Sábado: 09:00/14:00
15:00/18:00
20 de mayoTrabajo Final del Curso de Experto
Guía de elaboración de informe
Tutor designado
14-15 de junioLas habilidades centrales del terapeuta. Práctica en el manejo de barreras del terapeuta en sesión, conductas clínicas y en habilidades básicas – Tres horas Módulo Entrenamiento Clínico para los alumnos que siguen la formación de MASTER8ª Clase
Presencial
Viernes: 16:00/21:00 Sábado: 09:00/14:00
15:00/18:00
Dr. Francisco Montesinos Marín – Dra. Marisa Páez Blarrina
17 de junioEntrega Trabajo final del Curso de Experto:
La evitación experiencial o inflexibilidad psicológica como dimensión básica en problemas específicos (a definir por el alumno)
Online 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOCENTES:

Dra. Marisa Paez Blarrina

Psicóloga Instituto ACT y Coordinadora del Máster en Terapias Contextuales: ACT, FAP y Mindfulness, ACT Trainer (Association for Contextual Behavioral Science. Máster en Psicooncología e Investigadora.

Dra. Sonsoles Valdivia

Dra. Sonsoles Valdivia Salas

Profesora Ayudante Doctor, Facultad de Psicología, Universidad de Zaragoza, Miembro del grupo de investigación Emoción, Regulación y Ajuste (ERA) de la Universidad de Zaragoza. Experta en la Teoría del Marco Relacional (RFT).

Dr. Francisco Montesinos Marín

Psicólogo Instituto ACT, Máster en Psicología Aplicada, Máster en Sexualidad Humana, Profesor e investigador del Departamento de Psicología de la Universidad Europea de Madrid, miembro del Grupo de Investigación de Análisis Experimental y Aplicado del Comportamiento de la Universidad de Almería

José Luis Arroyo Cifuentes

Psicólogo Instituto ACT, Psicólogo Clínico, Máster en Terapias Contextuales. Director Técnico de la Línea de Rehabilitación Psicosocial de las Hermanas Hospitalarias en Madrid.

Dra. Olga Gutiérrez Martínez

Ha desarrollado su actividad de investigación en estudios sobre los métodos clínicos de la Terapia de Aceptación y Compromiso en el grupo Análisis Experimental y Aplicado del Comportamiento de la Universidad de Almería, Autora de diversas publicaciones entre ellas del manual Múltiples aplicaciones de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Psicóloga clínica en el sistema nacional de salud.

Ofelia Ramos

Ofelia Ramos Fuentenebro

Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Máster en Terapias Contextuales, ACT y FAP. Psicóloga del Equipo de Apoyo Social Comunitario del distrito de Latina (Madrid) perteneciente de la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental.

Francisco Márquez Lopera

Máster en Terapia de Conducta; Máster en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud; Máster en Terapias Contextuales.Psicólogo en Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, con experiencia en Drogodependencias y Servicios Sociales. Director del centro Global Psicología. Colaborador como docente en la Universidad de Córdoba.