Este programa estaba dirigido inicialmente a profesionales de América Latina que por motivos de movilidad no pueden realizar el Curso de Experto en Terapias Contextuales, o el Máster en Terapias contextuales: ACT, FAP y Mindfulness.

A partir de la 6ª Edición del programa internacional sobre Terapias Contextuales y gracias a la incorporación de la plataforma online, ofrecemos un programa de formación completamente on-line y abierto tanto a profesionales de América Latina como españoles. Esta apertura facilita el enriquecimiento e intercambio profesional con personas de diferentes latitudes y con inquietudes semejantes.

Esta formación online se podrá ampliar optativamente con 25 horas presenciales en Madrid de entrenamiento y supervisión clínica, en sesiones intensivas a lo largo de dos semanas de trabajo intensivo.
Modalidad: Online (ampliación opcional a entrenamiento presencial intensivo en Madrid)

Duración y plazo:  300 horas de formación online que se realizan en un plazo de 7 meses. Ampliación opcional a 25 horas de entrenamiento presencial intensivo en Madrid.

Dirigido a: Licenciados en Psicología y Medicina

Objetivos:

  • Conocer las bases conceptuales y teóricas que sustentan las terapias contextuales, así como los fundamentos, principios y elementos centrales de cada una de ellas.
  • Entender los procesos básicos implicados en el desarrollo de problemas psicológicos, y en los cambios terapéuticos que cada una de estas modalidades de terapia propone.
  • Profundizar en el abordaje de la Terapia de Aceptación y Compromiso y sus relaciones con el resto de las terapias contextuales.
  • Ahondar en el conocimiento de las diversas aplicaciones de ACT a través de múltiples casuísticas y problemas: ansiedad, depresión, psicología de la salud, adicciones, impulsividad.
  • Conocer las habilidades básicas necesarias que un terapeuta necesita desarrollar para la eficaz aplicación de estas terapias.

Si se amplía el curso al entrenamiento presencial intensivo, se amplían los objetivos:

  • Recibir entrenamiento personalizado de habilidades clínicas.
  • Realizar un trabajo de crecimiento personal con las propias barreras del terapeuta, aplicable a las interacciones clínicas.

Materiales y tutorización: Edición y publicación de materiales propios, tanto documentos escritos como audiovisuales, que facilitarán la comprensión de los contenidos, la conexión de los temas y el acceso a publicaciones nacionales e internacionales actualizadas.

Los temas serán abordados desde el Campus Virtual de Instituto ACT a través de contenidos, actividades, foros temáticos, bibliografía específica, clases virtuales, vídeos y tutorías online (a la finalización del curso el alumno dispondrá de los contenidos online en formato PDF).

Se asignará, a cada alumno, tanto un tutor como un asesor pedagógico para la realización de un seguimiento personalizado, real y continuado de su ritmo de aprendizaje.

  • Abordaje más empático de la formación, con mayor consideración de las posibles barreras y dificultades que pueden surgir en el proceso formativo.
  • Los contenidos se presentan desde un punto de vista pedagógico.
  • Una formación adaptada, flexible e individualizada.
  • Una adecuada comprensión de las bases teóricas adaptada al ámbito clínico y accesible a profesionales no investigadores

 

CONTENIDOS DEL CURSO:

TEMA 1.-Contextualismo funcional, lenguaje y el concepto de aceptación psicológica

TEMA 2.- Caracterización de las Terapias Contextuales

TEMA 3.-Teoría de los Marcos Relacionales

TEMA 4.-Características centrales de la Terapia de Aceptación y Compromiso

TEMA 5.-La Evitación Experiencial o Inflexibilidad Psicológica como dimensión básica en Depresión y Trastornos del Espectro Ansioso

TEMA6.-La Evitación Experiencial o Inflexibilidad Psicológica como dimensión básica en problemas de salud

TEMA 7.-La Evitación Experiencial o Inflexibilidad Psicológica como dimensión básica en adicciones e impulsividad