Formación

8º Edición Máster en Terapias Contextuales. Adiós 2016, Hola 2017.

Los alumnos de la 8º Edición del Máster en Terapias Contextuales del Instituto ACT han cerrado el año con una sesión intensiva en terapias contextuales.

El objetivo ha sido que los participantes conozcan las características fundamentales de algunas de las terapias contextuales con mayor evidencia empírica en este momento: La Activación Conductual (AC), el Mindfulness, la Terapia Integral de Pareja (IP) y la Psicoterapia Analítico Funcional (FAP) de la mano de profesionales expertos en la materia como los profesores García Campayo, Jorge Barraca y Rafa Morón y Esther Valles.

Hemos conocido como, gracias al Mindfulness aprendemos a estar presentes en el aquí y en el ahora y cómo esa destreza va a ser una herramienta muy útil de entrenar en terapia para enseñar a los pacientes a distanciarse de sus eventos privados que interfieren en la construcción de una vida amplia.Hemos podido conocer la evidencia empírica que sustenta a la Activación Conductual como terapia de elección en casos de depresión y cómo el análisis funcional es la herramienta fundamental de la que debemos iniciar el proceso de activación. Por último, hicimos un recorrido sobre las diversas dinámicas conductuales que se perpetúan y se hallan a la base de los problemas de pareja, y gracias a varios ejercicios de role-playing, tuvimos la oportunidad de entrenar habilidades terapéuticas en el contexto de las parejas en el que las interacciones son más complejas ya que se multiplican.

Esta experiencia facilitará que los profesionales participantes del Máster reconozcan las diferencias entre los acercamientos, sus aportaciones específicas así como las posibilidades de integración en la práctica clínica ya que se trata de técnicas y abordajes diversos pero que suponen un planteamiento contextual común.

Ahora inaguramos el nuevo año centrando la atención y profundizando en la Terapia de Aceptación y Compromiso, en sus leyes más básicas, en sus principios fundamentales para poder, una vez puestos las bases, dar paso al proceso terapéutico y al entrenamiento específico en habilidades clínicas.