Noticias

Aceptación Psicológica. Qué es y por qué se fomenta en terapia

El próximo mes estará disponible en Pirámide el libro  Aceptación Psicológica.  Qué es y por qué se fomenta en terapia.  Un libro escrito con la profesora Sonsoles Valdivia- Salas que ha supuesto un gran esfuerzo de reflexión dirigido a simplificar y aclarar el concepto  de la aceptación  psicológica, definida desde la filosofía del contextualismo funcional y la teoría de los marcos relacionales.

Un privilegio poder compartir este tiempo de reflexión con Sonsoles, intercambiar ideas desde la perspectiva de la investigación  más básica, contrastarla con la experiencia clínica, y elaborar el contenido de este manual. Estamos convencidas que aclarará gran parte de las dudas que tanto alumnos como terapeutas en formación suelen formular; dudas y confusiones que incluso para profesionales experimentados no estaban claras hasta ahora.

Aceptación psicológica. Qué es y por qué se fomenta en terapia
Sonsoles Valdivia Salas, Marisa Páez Blarrina

Las terapias basadas en la aceptación psicológica son ya una realidad en los programas de formación de grado y posgrado. Entre ellas, destacan la terapia de aceptación y compromiso, la psicoterapia analítico funcional y la terapia integral de parejas.Con la llegada de otras formas de terapia que actualmente conviven con las terapias basadas en la aceptación psicológica, tales como el mindfulness o la psicología positiva, se hace necesario volver a la raíz filosófica y teórica de la aceptación psicológica para delimitar sus posibilidades y establecer las diferencias y los aspectos en común con las anteriores. El propósito de este manual es presentar la aceptación psicológica como proceso y como alternativa terapéutica. No se trata de un manual de una terapia específica, sino de un manual sobre el sustento filosófico, teórico y empírico que explica la elección de la aceptación (radical) del hecho de ser humano como alternativa terapéutica. Sin duda, es el manual que cualquier persona que quisiera adentrarse en la práctica de las terapias basadas en la aceptación debería leer, porque antes de conocer el cómo de la aceptación psicológica (las técnicas), es importante conocer el porqué de dicha aceptación (qué se puede cambiar y qué no, de acuerdo con la filosofía subyacente a las terapias basadas en la aceptación).

Atención psicológica