Noticias

Cerramos 10 años del Máster en Terapias Contextuales

Por 30 diciembre, 2019Sin comentarios

Estamos terminando otro ciclo, cerrando ya la 10ª Edición del Máster en Terapias Contextuales del Instituto ACT. Hemos despedido ya a un grupo de 20 alumnos que durante trece meses, de forma presencial algunos o en modalidad online otros, han estado trabajando por adentrarse en las terapias contextuales y saber aplicar las técnicas basadas en la aceptación.

Han sido horas de estudio, de trabajo, de práctica y de mucha repetición. La repetición es la base de la pericia: repetición de los métodos, las técnicas y estrategias de la terapia contextual.

Ya son 10 años que he tenido el privilegio de acompañar a más de 180 profesionales en un camino largo, a veces arduo, a veces difícil y confuso por momentos; pero siempre satisfactorio y que sitúa a los profesionales en otra perspectiva, en otra visión desde la cual se ven y se entienden a las personas de una forma más humana, cercana y compasiva; y se aprecia y promueve el cambio de un modo práctico, vital y con sentido valioso.

Quiero expresar gratitud a mis compañeros: al equipo de profesores del Máster, los que han sido y los que están hoy, compañeros y ya amigos de corazón; a todos los ex alumnos que este año participaron compartiendo su experiencia profesional con los alumnos; al equipo técnico que nos facilita las tareas y ha llevado creativamente este proceso formativo a otra dimensión; al equipo administrativo que siempre está ahí haciendo de soporte.

Quiero agradecer a mis alumnos: por el esfuerzo y la dedicación, por la confianza al dejar en nuestras manos su formación. Porque cada año con sus problemas, sus dificultades, sus ejemplos y preguntas nos mantienen activos, creativos, replanteándonos el modo de hacer, en cada clase, en cada tema, en cada supervisión…

Agradecer a todos los pacientes, que son nuestra razón de ser profesionales, que nos abren las puertas de sus vidas, nos muestran sus dolores y vulnerabilidades, nos enseñan sobre la vida y nos ayudan a pensar, aprender, y a mejorar las habilidades, para que cada vez seamos mejores activadores del cambio.

Cerramos 10 años del Máster en Terapias Contextuales, he sido durante todo este tiempo profesora, supervisora, entrenadora de los alumnos; he gestionado los recursos materiales y humanos; he tomado decisiones sobre el formato y curso de los programas, desde hace cuatro años dirijo y coordino al equipo. He participado de miles de interacciones transformadoras, he compartido momentos con profesionales expertos y con profesionales noveles, he pasado montones de horas intercambiando conocimiento con profesores, discutiendo temas con mentores, supervisando, pensando y diseñando investigaciones… todos momentos valiosísimos que han ido moldeando la persona y profesional que soy hoy y el horizonte hacia el que quiero seguir avanzando.

Cerramos este ciclo hoy, y seguimos, con más experiencia y conocimiento, más fuerza, más creatividad, y más libertad que nunca, con nuevos proyectos y modalidades de formación, agradecidísimos por todo lo recorrido y aprendido, y esperando seguir acompañando a tantos profesionales y a tantos pacientes a construir vidas más llenas, más satisfactorias, más en línea con quienes quieren  ser…