Noticias

Cierre de la 6ª Edición del Máster en Terapias Contextuales

El sábado 21 de Noviembre dio por concluída la 6ª Edición  del Máster en Terapias Contextuales. Para el cierre Instituto ACT contó con la inestimable participación del profesor Miguel Ángel Vallejo, catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. A lo largo de la sesión del Viernes el profesor invitó a los alumnos a reflexionar sobre la complejidad de los factores que influyen en el comportamiento humano. Fue una jornada agradable en la que primó la reflexión pausada sobre viejos asuntos de psicología.

Miguel Angel Vallejo_reducida

El profesor Miguel Ángel Vallejo durante su presentación el Viernes 13 de Noviembre

Durante la jornada del Sábado los alumnos presentaron sus trabajos de fin de Máster. Los mismos versaron sobre el análisis de las interacciones clínicas llevadas a cabo a lo largo del proceso clínico seguido durante sus prácticas con pacientes. En la realización de estos trabajos los alumnos estuvieron abocados a la ardua tarea de transcribir y analizar las interacciones clínicas habidas sesión tras sesión, incluyendo la discriminación de las conductas relevantes del paciente y las del terapeuta, y los efectos de dichas interacciones ya sea como motivadores del cambio o que funcionaban como barreras para la mejora clínica.

Oswaldo Baez_reducida

El participante Oswaldo Baez Acosta durante la presentación de su trabajo de fin de Máster

Cristina Buiza_reducida

La participante Cristina Buiza durante la presentación de su trabajo de fin de Máster

La Dra. Olga Gutiérrez Martínez fue la encargada de hacer una valoración de cada uno de los trabajos y dar feedback  a los profesionales. Como expresó la profesora Gutiérrez  “… Los trabajos han sido de un valor incalculable ya que la totalidad de los alumnos han sido capaces, a través de este análisis tan sistemático, de ser más concientes de su propia conducta como terapeutas, lo que sin duda redundará en un mayor autoconocimiento y en una mayor habilidad a la hora de enfrentarse a cada nuevo proceso terapéutico…”.

Foto grupo M6_reducida

El grupo de alumnos de la 6ª Edición junto con las profesoras Carmen Luciano y Marisa Páez Blarrina

Por su parte las profesoras Carmen Luciano, directora del Máster y Marisa Páez Blarrina, Secretaria del Máster, también felicitaron a los alumnos destacando la calidad de los trabajos, el esfuerzo y dedicación invertidos y la valentía de implicarse en un proceso de análisis y autocrítica profunda del propio funcionamiento en terapia. El equipo de profesores que conforman el Máster una vez más se sienten satisfechos por los objetivos alcanzados por los participantes, haciéndose cargo de que el recorrido no ha llegado a su fin, sino que en adelante serán los propios pacientes quienes irán guiando a los terapeutas en la consolidación de los conocimientos y habilidades aprendidas en estos quince meses.

Guardar

Guardar

Guardar