Formación

Final Curso de Experto y Avance hacia la Titulación de Máster en Terapias Contextuales

Por 13 septiembre, 2017 Sin comentarios

El pasado mes de junio concluyó la 1ª edición del Programa de Experto en terapias contextuales del Instituto ACT. Los alumnos han plasmado los conocimientos adquiridos a lo largo de estos meses en sus trabajos monográficos finales en los que el objetivo principal ha sido revisar el papel de la evitación experiencial en distintas áreas de la vida y la salud.

Entre los trabajos, destacamos tres temas que han suscitado mucho interés y su abordaje ha resultado bastante novedoso:

  • Paula Muñoz Hermoso, abordó el tema de la evitación experiencial en la psicosis y explica detalladamente cómo la evitación experiencial resulta una estrategia ineficaz incrementando la sintomatología psicótica y puede utilizarse como factor predictor de alucinaciones y delirios.
  • Carmen Castillana Cañas, realizó una revisión sobre la inflexibilidad psicológica en la conducta sexual, en este trabajo destaca la diferenciación de tener una vida sexual basada en valores a diferencia de basada en objetivos. Este aspecto lo destaca como central en el circuito desesperanzador que genera la evitación experiencial.
  • María del Carmen Ortiz Fune hace una revisión sobre estrés laboral y burnout como inflexibilidad psicológica en profesionales sanitarios. Carmen expone con sustento en diversos estudios la relación existente entre la inflexibilidad psicológica y las diferentes facetas del burnout lo qu ela lleva a proponer intervenciones basadas en ACT en profesionales sanitarios.

Otros temas abordados por los alumnos fueron el papel que juega la dimensi´no de la inflexibilidad psicológica en:

  • Pederastia (Jose Gamoneda Larripa)
  • VIH – SIDA (Beatriz Lopez Escaño)
  • Trastorno límite de la personalidad y conductas autolesivas (Laura Sánchez Zunino, Ines Martinez Ciordia, Vanesa Delgado García, María Marin Vila)
  • Conducta alimentaria (Sonia Dieguez Mantecón, Amor González Sánchez)
  • Consumo de sustancias (Josefa Ramírez de Verguer)
  • Obsesiones y compulsiones (Christian Calderón Pozo, Paula Fernandez Ruiz)
  • Fobial social, ansiedad y depresión (Aisha Calvo Fernandez, Pablo Gaspar Sempere, Rafael Estrella Cañadas, Diego Amo Lobato)
  • Dolor crónico (Elisabeth Ureña Herrera)

El próximo fin de semana y hasta diciembre los alumnos retomarán las sesiones de entrenamiento clínico para avanzar hacia la titulación de Máster. En esta fase, el entrenaiento y feedback continuo de los profesores, la práctica clínica, la orientación y supervisión de casos y el trabajo con barreras personales de los terapeutas que aparecen en sesión cobra protagonismo y pasa a ser el corazón del trabajo. Mientras que el repaso de contenidos teóricos permite continuar profundizando al alumno en la comprensión del modelo a través de lecturas, trabajos y actividades que aumentan la posibilidad de reflexionar sobre la práctica con pacientes.