Noticias

Ha finalizado el Segundo Año de la Segunda Edición (2010-2012) del Máster en Terapias Contextuales. Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Psicoterapia Analítico Funcional (FAP)

Por 18 junio, 2012 Sin comentarios

El fin de semana del 8 y 9  de Junio  se celebró  la última sesión del segundo  año  del Máster. En dicha sesión cada participante presentó un pequeño  vídeo dirigido  a valorar su funcionamiento con los pacientes  en la actualidad. A partir de ello  se realizó una supervisión conjunta, en donde cada profesional daba feedback a cada compañero y destacaba las habilidades más salientes y sugería, sobre la base de su experiencia, alguna mejora.

Posteriormente cada uno de los terapeutas diseñó un plan de futuro en el que se seleccionaban alguna de las habilidades que convenía perfeccionar y se relacionaban con una serie de acciones en sesión y en la vida cotidiana, encaminadas a dicha mejora. De esta forma cada participante se llevó un plan de trabajo y una orientación por parte de las Supervisoras y el resto de los compañeros.

Finalmente se realizó un balance en el que tanto los profesionales participantes del máster como  Carmen Luciano  y Marisa Páez, encargadas de la supervisión a lo largo del año, coincidieron en que si bien el trabajo había sido duro para ambas partes, el resultado  sin duda había merecido el esfuerzo.

Los alumnos destacaron aspectos como la utilidad del trabajo centrado en la práctica de habilidades para la aplicación  del Modelo de ACT , orientado  a llevar a cabo una aplicación  funcional y contexctualizada de cualquiera de las técnicas o métodos conocidos.

Se hizo hincapié en la utilidad del trabajo personalizado realizado a lo largo del año en la detección y superación de las barreras personales de los terapeutas, con el objetivo  de aumentar la flexibilidad de los profesionales ante la diversidad de casuística.

Los alumnos valoraron muy positivamente estos aspectos, las supervisoras apuestan por estos elementos como las bases de una formación completa y que garantice la aplicación eficaz de los métodos centrados en la aceptación.

Por ambas partes se coincidió que dicho entrenamiento y trabajo personal no habría sido posible sin el bagaje conceptual y básico desarrollado durante el primer año.

La directora del Máster, la Dra. Carmen Luciano, destaca que “… terminada esta segunda edición y valorados los cambios de los profesionales, se observa que se han mejorado los procedimientos para llevar a cabo el entrenamiento que se está haciendo cada vez más eficazmente… “

Tanto Carmen Luciano, como Marisa Páez, están sumamente satisfechas del trabajo realizado por estos 16 profesionales que acaban de acabar el Máster, les dan la enhorabuena y desean mucho éxito en la nueva andadura que inician.