Noticias

Tratando con…. Terapia de aceptación y compromiso

Por 5 agosto, 2016 Sin comentarios

El 16 de Septiembre estará a la venta Tratando con…. Terapia de aceptación y compromiso. Habilidades terapéuticas centrales para la aplicación eficaz de ACT. Marisa Páez Blarrina y Francisco Montesinos Marín, Editorial Pirámide.

Cómpralo en Amazon

¿Cuáles son las habilidades esenciales que los terapeutas han de desarrollar para aplicar eficazmente la Terapia de Aceptación y Compromiso? ¿Por qué es necesaria una base sólida en análisis funcional del comportamiento? ¿Cómo pueden aprender los terapeutas a discriminar su propio comportamiento en sesión? ¿Cómo pueden interferir las tendencias personales del terapeuta en la interacción clínica? ¿Cuáles son los problemas más frecuentes a la hora de aplicar la terapia y cómo pueden empezar a solventarse? Este manual responde a estas preguntas e introduce de forma práctica, mediante un lenguaje comprensible y sin renunciar al rigor, los tres pilares en los que se asienta este acercamiento, los objetivos terapéuticos y los procesos centrales en ACT, los métodos clínicos empleados y, las tareas fundamentales que deben realizar los terapeutas a lo largo del proceso terapéutico, haciendo hincapié en las habilidades específicas necesarias para ejecutar estas tareas. El lector podrá encontrar numerosos ejemplos y diálogos que ilustrarán con claridad las tareas y habilidades descritas.

El manual va dirigido a facilitar claves a los terapeutas para que desarrollen las habilidades necesarias para el tratamiento a través de ACT. Además, es un material de apoyo fundamental que complementa el entrenamiento y la supervisión, fruto de la amplia experiencia de los autores como formadores y entrenadores de ACT, dirigido a los terapeutas que han comenzado a familiarizarse con las Terapias Psicológicas de Tercera Generación y específicamente con la Terapia de Aceptación y Compromiso, considerada por los autores la más completa de esta nueva ola de tratamientos eficaces basados en la evidencia.

El proceso de adquisición de habilidades es un viaje complejo del que forman parte, junto a la satisfacción que proporcionan los avances, las dudas y la incertidumbre. También la sensación de desorientación y un cierto sentimiento de extrañeza característico al estar abandonando el territorio conocido unido a la experiencia de desprotección asociada a la falta de experiencia.
Este libro pretende ser un recurso útil que acompañe al terapeuta durante el reto de adentrarse en este camino difícil, ya que, dada la naturaleza de la terapia de aceptación y compromiso (ACT), su implementación requiere habilidades que únicamente pueden adquirirse a través de la experiencia personal.
Fruto de la experiencia de los autores en la formación de terapeutas, esta obra ofrece claves útiles que, sin pretender sustituir a la experiencia ni aliviar la incomodidad que es consustancial al aprendizaje, ayudarán al lector a situarse, a discriminar posibles errores y a mantener el necesario sentido de dirección.
El recorrido que se propone a través de los contenidos de esta obra procura hilvanar los aspectos más teóricos del abordaje con las implicaciones que éstos suponen en la práctica clínica, ejemplificando los problemas más habituales que presentan los terapeutas y orientando sobre los conocimientos y las habilidades que necesariamente ha de desarrollar el profesional para superar dichas dificultades.