El profesor Lance McCracken visitó de nuevo Madrid durante los días 21 y 22 de marzo de 2014 invitado por el Instituto ACT para impartir el Workshop “Acceptance and Commitment Therapy in physical health” en el marco del Máster en Terapias Contextuales y del curso intensivo de Especialista en Terapia de Aceptación y Compromiso.
A lo largo del taller los alumnos tuvieron la oportunidad de acercarse al abordaje del dolor crónico desde una perspectiva contextual funcional. Aunque ACT no diferencia funcionalmente el dolor de otros eventos privados, los participantes pudieron conocer mejor las dificultades que pueden aparecer en sesión con aquellos pacientes que acuden por motivos relacionados con padecimientos físicos.
El trabajo a lo largo de todo el taller fue a través de ejercicios prácticos y role-playings en los que los asistentes pudieron ver ejemplos de habilidades terapéuticas en casos especialmente complicados. Además, abordaron las barreras que como profesionales pueden bloquear su trabajo y practicaron numerosos ejercicios para entrenar procesos básicos tanto en los pacientes como en los terapeutas mismos para favorecer el desarrollo de la flexibilidad psicológica, objeto central de toda intervención terapéutica desde el modelo de flexibilidad psicológica.
Lance McCracken es profesor en la universidad King’s College de Londres y terapeuta en el centro de tratamiento de dolor crónico “Imput Pain Management Guy’s & St. Thomas Hospital”. A su extensa lista de publicaciones ha añadido recientemente un artículo sobre ACT, mindfulness y dolor crónico aparecido en el monográfico sobre este tema publicado por la prestigiosa revista American Psychologist de la Asociación Americana de Psicología (APA). Asimismo, acaba de publicar un artículo en el que reflexiona sobre las tendencias actuales y futuras en psicología y dolor crónico en el que ha colaborado el Dr. Francisco Montesinos, terapeuta y docente del Instituto ACT.
Esta colaboración se ha desarrollado en el marco de la estancia con fines de investigación que tuvo lugar durante el pasado mes de Julio de 2013 en King’s College de Londres, con el apoyo de la Universidad Europea de Madrid. Además, durante dicha estancia se puso en marcha un estudio dirigido a conocer las actitudes hacia las terapias de tercera generación de los profesionales de la salud mental que desarrollan su labor en el campo del dolor crónico en diversos países.
- McCracken, L. M., & Vowles, K. E. (2014). Acceptance and Commitment Therapy and Mindfulness for Chronic Pain: Model, Process, and Progress. American Psychologist, 69(2), 178-187. http://contextualscience.org/publications/mccracken_vowles_2014
- McCracken, L.M. & Montesinos, F. (2014). Current and future trends in psychology and chronic pain: time for a change? Pain Manage, 4, 2, 113-121. http://contextualscience.org/publications/current_and_future_trends_in_psychology_and_chron