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¡¡Ya ha comenzado la 6ª Edición del Máster en Terapias Contextuales!!

1ª sesión. Días 24 y 25 de Octubre de 2014

Así  fue la primera sesión del Máster impartida por la profesora Carmen Luciano

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         Esta primera sesión se centró en dos aspectos fundamentales:

  • Introducir las bases filosóficas de las terapias contextuales – contextualismo funcional-, diferenciándolas de otras aproximaciones a priori similares, como el contextualismo descriptivo, o de posturas mecanicistas y sus respectivos criterios de verdad.
  • Hacer un recorrido por el cuerpo de conocimiento experimental y sus aplicaciones en diferentes ámbitos.

         La clase comenzó con el análisis de un caso clínico y las herramientas que se emplean en la práctica profesional, se fueron desarrollando hipótesis sobre el origen del problema, los objetivos fundamentales del tratamiento, las herramientas que se podrían utilizar para su abordaje, etc… Mediante esta discusión activa entre todos los alumnos la Dra. Luciano fue contrastando las respuestas de los participantes desbrozando los elementos claves de la perspectiva contextual-funcional, lo que resultó de gran utilidad para ir poco a poco ´anclando´ el contexto de los contenidos que se desarrollarán a lo largo del máster.

         Los ejemplos trabajados durante todo el fin de semana ayudaron a discriminar las diferencias entre modos de afrontamiento limitantes, centrados en reducir el malestar; y modos de afrontamiento con significado, centrados en lo que importa a la persona, y las respectivas terapias que los secundan.

         Asimismo se introdujo la unidad de análisis del contextualismo funcional, como contingencia de tres términos (antecedentes- respuesta- consecuencias), y se comenzaron a introducir los elementos básicos vinculados con el lenguaje, que será el tema de las siguientes clases.

         Empieza así una primera etapa ilusionante en la que los alumnos podrán hacer una inmersión en las bases de las Terapias Contextuales que les permita en un futuro ser mucho más eficaces y no perder el contacto con los procesos implicados en las herramientas clínicas, o dicho de otro modo, no quedarse sólo en la superficie de la terapia, sino tener un conocimiento mucho más profundo de las leyes que rigen el comportamiento humano.

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